¿Hay que hacer DGP en ovodonación?

Pues depende… Como decimos aquí en el norte, esa es una respuesta muy gallega, pero como también muchas veces, aquí también tienen razón. Cada caso tiene que ser valorado individualmente, también en donación de óvulos.

Aunque el factor ovocitario se minimiza cuando se realizan estos tratamientos, no hay que olvidar que los embriones se generan también gracias a unos espermatozoides, y que éstos tienen un papel crítico en esos embriones. ¿Cuándo está indicado analizar los embriones? Te presentamos diversos casos:

Ciclo previo de ovodonación sin resultado positivo

Si se ha hecho un tratamiento previo con óvulos de donante y semen de pareja y no se ha conseguido gestación a término, las alteraciones genéticas de los embriones pueden ser una causa.

Aquí hay diferentes escenarios:

  • ciclo previo con mala calidad embrionaria. Si no llegaron a blasto, o los blastos obtenidos eran de baja calidad, la indicación es analizar el semen a nivel molecular antes de un siguiente intento, ya que alteraciones de la madurez espermática o fragmentación del ADN espermático suelen ser la causa más habitual de embriones de calidad baja.
  • ciclo previo con blastos de buena calidad pero beta negativa. Con una sola transferencia de este tipo ya se considera fallo de implantación, con lo cual debe arrancar el programa específico de esta patología. No es descartable hacer estudios espermáticos moleculares para adelantarnos a comenzar el siguiente tratamiento, pero sin duda es causa suficiente para analizar genéticamente los embriones generados en el nuevo ciclo.
  • ciclo previo con abortos del primer trimestre. El 80% de los abortos antes de semana 10 de gestación son por causa de alteración genética embrionaria. Por tanto, antes de una nueva transferencia, es altamente recomendable analizarlos para conocer si se pueden transferir o no.

Alteración espermática

Cuando un chico tiene un seminograma alterado (bajo recuento, motilidad baja o morfología alterada), puede producir embriones genéticamente alterados con mayor probabilidad, y obviamente esto es independiente de la edad del óvulo que fecunde.

En función de esa calidad espermática se plantea hacer estudios moleculares espermáticos (nuestro exclusivo test Doble-Trio Seminal). De esta manera nos podemos adelantar a saber si el día de la ICSI del nuevo ciclo debemos aplicar una selección espermática más allá de lo habitual.

Las pruebas que típicamente van asociadas a alteración cromosómica en los embriones son FISH de espermatozoides, aneuploidías espermáticas mediante citometría o fragmentación de ADN espermático. Evaluando esos resultados se obtienen indicación de analizar los embriones.

Aplicable a embriones vitrificados

Los embriones que ya están vitrificados también pueden analizarse genéticamente. Además, podemos aplicar las dos técnicas de las que disponemos, tanto PGT por biopsia como no invasivo EMBRACE.

Simplemente se programa el laboratorio para desvitrificar los embriones, dejarlos una horas en cultivo para que reexpandan, hacer la biopsia (o recoger la gota en caso de EMBRACE) y volver a vitrificarlos.

También se puede hacer tras un traslado de embriones desde otro centro

Es muy habitual que acuden a nosotros pacientes que tienen embriones sobrantes en otro centro, y que quieren ampliar las pruebas antes de una nueva transferencia. En ese caso, se puede realizar el traslado de los embriones entre ambas clínicas, sin ningún perjuicio para los embriones, toda la seguridad y sin comprometer su viabilidad.

Este proceso suele estar completado en menos de una semana, independientemente de la distancia entre las clínicas. Nuestro equipo de coordinación se encarga de todo el proceso documental, y nuestros embriólogos de la tranquilidad biológica.

¿Y un cambio de donante?

No existe evidencia científica de que haya mayor o menor compatibilidad entre un óvulo y un espermatozoide, pero como siempre debemos ser prudentes, la ciencia conoce una pequeña parte de todo lo complejo que es la generación de un ser humano completo y sano. Por eso nunca podemos negar que pueda haber algo que la ciencia aún desconoce, pero que haga que un ciclo vaya mejor con otra donante.

Siendo por tanto prudentes, en la Clínica ERGO siempre se cambia de donante entre un tratamiento y otro. Seamos humildes, la ciencia tiene que seguir investigando. Mientras tanto, cambiemos variables, que es algo fácil.