Pruebas del COVID-19: PCR, antígenos y anticuerpos

La aparición del virus SARS-CoV-2 dio un giro a nuestra forma de vivir y a los conocimientos que la población general tenía de inmunidad y anticuerpos. Al mismo tiempo que la comunidad científica se esforzaba de manera desbordante en conocer y aprender a combatir este virus, los ciudadanos se interesaban por saber qué pruebas diagnósticas se hacían y para qué servía cada una.

Hoy en día, aunque ha pasado más de año y medio desde que comenzamos a oír hablar del COVID-19, muchas siguen siendo las dudas sobre qué pruebas hacer, cuándo hacerlas y para qué sirven.

· pRT-PCR (PCR): es sin duda la prueba de referencia y de mayor fiabilidad en los resultados. Consiste en detectar el ARN del virus (su material genético) y es útil en pacientes tanto con síntomas como sin ellos.

No hace falta estar en ayunas y en la Clínica ERGO la realizamos mediante muestra de saliva (no es necesario hacer la toma nasofaríngea). Disponemos de los resultados al día siguiente por la tarde incluidos los sábados, y es la prueba válida previa a intervenciones quirúrgicas y para realizar vuelos.

· Test rápido de antígenos: detecta proteínas específicas del virus en su superficie, llamadas antígenos. Permite identificar personas con niveles muy elevados de virus. Este test es más económico que la PCR pero su fiabilidad es menor y sólo detecta positivos en los momentos de máxima carga viral.

Es útil para hacer un estudio rápido y detectar focos de contagio, y los resultados se obtienen en menos de una hora.

· Test de anticuerpos IgG/IgM: la IgM es la primera molécula que se puede detectar después de que el cuerpo entre en contacto con el virus. Al cabo de unos días, se genera la IgG, que es el anticuerpo que se mantendrá a lo largo del tiempo y que supone la defensa a medio y largo plazo frente al virus.

Una determinación de anticuerpos permite detectar infección activa o pasada (incluso la respuesta que nuestro cuerpo ha tenido tras la vacuna), pero su interpretación es más compleja, por lo que en caso de duda de posible infección activa, se recomienda realizar PCR.

Tabla diagnostico COVID

No obstante, hay que destacar que actualmente los datos facilitados por las organizaciones sanitarias competentes, nos alertan de la posibilidad de poder infectarse a pesar de tener la dosis de la vacuna completa (es decir, aun detectando IgG positivo como defensa tras la vacunación, el individuo puede estar infectado con virus incluso sin tener síntomas). Por ese motivo, en caso de duda debe realizarse la técnica de diagnóstico de mayor fiabilidad, la PCR.

Si tienes que realizarte una prueba de COVID-19, consúltanos y te ayudaremos.