Qué es el Test O’Sullivan y cómo lo realizamos

Es una de las pruebas más identificables durante la gestación, y de gran importancia médica.

Te contamos qué es la también llamada «prueba del azúcar» y cómo la hacemos en ERGO.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Se trata de la complicación metabólica más común durante la gestación, y se caracteriza por la aparición de niveles elevados de glucosa en sangre de la madre.

Hay que diferenciar entre la diabetes que aparece durante la gestación, y la diabetes que ya existía antes del embarazo. Aquí nos centraremos en explicar la prueba que permite conocer si hay riesgo de diabetes gestacional en aquellas mujeres que nunca tuvieron patología previa.

El test de O’Sullivan, determina la glucemia una hora después de ingerir 50 g de glucosa. El test se debe realizar a la mujer embarazada en el segundo trimestre, entre las semanas 24-28 de gestación. Pero… existen circunstancias donde debe realizarse antes.

¿Cuándo adelantar el test O’Sullivan al primer trimestre de gestación?

• Gestantes > 35 años
  • Obesidad
  • Antecedentes de diabetes gestacional (en embarazos anteriores)
  • Prediabetes
  • Antecedentes de diabetes en familiares de primer grado (hermanos o padres)
  • Resultados obstétricos que hagan sospechar de diabetes (por ejemplo macrosomía)
  • Grupos étnicos de riesgo (mujeres sudamericanas, asiáticas, africanas y afroamericanas).

¿Qué es el Test de O’Sullivan y cómo se hace?

Para realizar esta prueba, se hace una extracción sanguínea a la mujer, se administran 50 g de glucosa por vía oral (una botellita que hay que beber de manera continua durante un tiempo máximo de 1 minuto) y al cabo de 60 minutos se vuelve a sacar sangre.

Si esos valores superan 140mg/dl, se considera que el test de O’Sullivan es positivo teniendo que realizarse una sobrecarga oral de la glucosa (SOG) para confirmar el diagnóstico (es decir, la prueba larga).

La sobrecarga de glucosa es similar, pero más larga. Se hace la extracción sanguínea, se administran los 50g de glucosa por vía oral, y se realizan extracciones sanguíneas a los 60, 120 y 180 minutos. Se considerará resultado positivo cuando dos o más puntos superen los siguientes valores:

• Basal: 105 mg/dl
  • 60 minutos: 190 mg/dl
  • 120 minutos: 165 mg/dl
  • 180 minutos: 145 mg/dl

Si es sólo uno de los valores los que salen alterados, se repetirá la SOG a las 4 semanas.

¿Es muy habitual tener diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se produce como consecuencia de los cambios hormonales propios del embarazo y puede afectar entre el 5 y 15% de las mujeres embarazadas. Varía según las zonas y los criterios diagnósticos. En el mundo 1 de cada 6 mujeres tiene diabetes gestacional. En España, aproximadamente, 9 de cada 100 embarazadas inician una diabetes gestacional (9%).

¿Cómo controlar la diabetes gestacional?

Una vez confirmada la diabetes gestacional, se debe comenzar con el tratamiento cuando antes mejor, basado principalmente en una alimentación saludable para controlar el peso corporal y los niveles de azúcar en sangre.

• Es importante no superar los 11-15 Kg de incremento de peso (si la gestante tenía un peso normal previo al embarazo) o menos si ya tenía sobrepeso u obesidad.
  • Tienen que estar presentes los alimentos de todos los grupos: leche, farináceos, fruta, verduras/aliñadas, alimentos proteicos y grasa. Hay que individualizar el reparto de los alimentos en 5-6 tomas (desayunar, comer y cenar y suplementos a media mañana, tarde y antes de ir a dormir) para evitar estar muchas horas en ayunas y prevenir la producción de cetona.
  • El plan de alimentación tiene que tener, aproximadamente, entre 2.000-2.500 kcal. La mitad de las calorías tienen que ser en forma de hidratos de carbono, el 20% en forma de proteínas y el 30% restante en forma de grasa.
  • Hay que retirar los alimentos y las bebidas ricas en hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, bebidas azucaradas, caramelos, chocolates, pasteles). Se puede utilizar como edulcorante el aspartamo.
  • Es muy importante seguir unas comidas similares de alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas y grasa que le recomienden para conseguir unos niveles de azúcar en sangre óptimos 1 hora después de la comida.
  • Ejercicio físico regular. Las recomendaciones son las mismas que para cualquier mujer embarazada. Además, el ejercicio puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué riesgos tiene no controla una diabetes gestacional?

Esta patología es a tener en cuenta. Los riesgos para el bebé son:

• Exceso de peso al nacer. El exceso de glucosa en la sangre atraviesa la placenta y desencadena que el páncreas del bebé genere más insulina. Esto puede hacer que el bebé crezca demasiado grande (macrosomia). Los bebés muy grandes -que pesan más de 4Kg – son más propensos a tener dificultades para encajar en el canal de parto, sufrir lesiones de nacimiento o requerir una cesárea al nacer.
  • Prematuro. A veces, si el bebé es muy grande, el médico puede recomendar un parto prematuro. Nacer antes de tiempo aumenta el riesgo de dificultad respiratoria (síndrome de dificultad respiratoria) y el bebé puede necesitar ayuda para respirar hasta que sus pulmones maduren. No obstante, los bebés de madres con diabetes gestacional pueden experimentar el síndrome de dificultad respiratoria, aunque no nazcan antes de tiempo porque sus pulmones madurarán más tarde que el de los bebés de madres no diabéticas.
  • Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). A veces, los bebés de madres con diabetes gestacional tienen bajos niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia) al poco del nacimiento debido a que su propia producción de insulina es alta. Episodios graves de hipoglucemia pueden provocar convulsiones al bebé. Esta complicación se trata con una solución de glucosa por vía intravenosa para subir el nivel de azúcar en la sangre del bebé a la normalidad.
  • La diabetes tipo 2 en el futuro. Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.

Riesgos para la madre:

• Tensión arterial alta y preeclampsia. El control de la tensión arterial es muy importante durante el embarazo. La  preeclampsia es una complicación grave que puede amenazar la vida de la madre y del bebé.
  • Volver a tener diabetes gestacional en un futuro embarazo.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro.

¿No crees que es importante controlarlo?

Cómo hacemos las pruebas O’Sullivan y sobrecarga de glucosa en ERGO

Nuestra función de ayuda no termina tras la prueba de embarazo positiva para nuestras pacientes de reproducción asistida, sino que podemos acompañaros a lo largo de todo el embarazo para que todo vaya bien y estéis tranquilas. Además, nuestro servicio de ginecología, obstetricia y seguimiento de embarazo ayuda de igual manera a mujeres que haya conseguido su embarazo de manera natural, vosotras también podéis hacer esta prueba. Para nosotros, todas sois importantes.

Por eso, ahora añadimos el servicio para realizar esta prueba a quien lo solicite. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de enfermería. Solamente tienes que pedir cita e indicarnos si se trata de la prueba O’Sullivan de los 60 minutos, o la sobrecarga de glucosa de las 3 horas (en caso de que tengas dudas, no te preocupes, nuestros enfermeros te asesorarán sobre ello).

El día que vengas, haremos una extracción de sangre antes de darte el frasquito de glucosa, que lo beberás aquí con nosotras y realizaremos la siguiente extracción en el tiempo que toque. Si lo prefieres, puedes pasar esos 60 minutos (o las 3 horas de la prueba larga) en una de nuestras habitaciones individuales con televisión. Solamente indícanos que prefieres habitación en lugar de la sala de espera cuando nos pidas la cita, para coordinarnos con la programación de quirófanos.

A los pocos días tendremos el resultado que te enviaremos al mail o whatsapp según prefieras.

Consúltanos sin compromiso, tu salud y la de tu bebé es fundamental para nosotros.