La endometriosis es una de las patologías más habituales en los centros de reproducción asistida, porque afecta a diferentes niveles a las posibilidades de embarazo.
Sin embargo, las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a estas mujeres en diferentes puntos.
¿Qué es la endometriosis?
El 62% de las mujeres no saben qué es la endometriosis. Consiste en un crecimiento de tejido del endometrio fuera de la cavidad del útero. La causa subyacente de que se genere es aún desconocida, y habiendo varias teorías, se cree que la más probable es que en cada ciclo, parte de la menstruación no salga por completo por vía vaginal, sino que avance en sentido contrario por las trompas de Falopio.
¿Hay muchas mujeres con endometriosis?
El 10% de las mujeres en edad reproductiva sufren de endometriosis, siendo cerca de 1.700.000 mujeres en toda España. Y de hecho, causa un 30-50% de los problemas de infertilidad femenina.
Uno de sus mayores problemas es que de media se tarda entre 7 y 10 años en ser diagnosticado, lo que tiene muchas implicaciones en las opciones de embarazo. Además, durante ese tiempo de búsqueda de diagnóstico, las pacientes sufren de emociones como soledad o incomprensión.
¿Cómo se diagnostica?
Muchas pacientes son diagnosticadas cuando acuden por problemas de fertilidad. Pero hacer un diagnóstico concreto requiere de pruebas específicas:
- historia médica: generalmente la paciente experimenta dolor pélvico intenso, sangrado abundante, manchados entre periodos o ciclos irregulares. Aunque no necesariamente todas las pacientes presentan síntomas, ni todos estos síntomas son necesariamente de endometriosis.
- ecografía: es el principal procedimiento para el diagnóstico de la endometriosis ovárica. Ahí es el lugar habitual para el primer diagnóstico, visualizando quistes endometriósicos o endometriomas.
- resonancia magnética: es útil para detectar la endometriosis en los órganos pélvicos y endometriosis profunda, ya que puede estar extendida más allá de los ovarios.
- laparoscopia: actualmente esta técnica se utiliza para cirugía.
¿Cómo afecta a la fertilidad?
Esta patología tiene una relación directa con la fertilidad al producir procesos inflamatorios y causar la formación de adherencias y tejido cicatricial en órganos del aparato reproductor. Por ejemplo, es habitual que estas chicas tengan menor movilidad de las trompas.
Pero el lugar de mayor afectación es a nivel ovárico, ya que afecta en gran medida a la calidad ovocitaria, disminuyendo la tasa de fertilización, aumentando el porcentaje de mala calidad en los embriones, y por tanto menores tasas de embarazo.
También hay que destacar que a medida que la endometriosis avanza, baja la reserva ovárica (es decir, la cantidad de ovocitos que van quedando) a un ritmo mucho mayor que mujeres sin endometriosis.
Además, cuando estas pacientes tienen que recurrir a tratamientos de ovodonación, está descrita una tasa de implantación un poquito más baja a pesar de utilizar ovocitos sanos; la explicación científica parece asociarlo a que si ese endometrio crece en otros lugares que no debería, algo le ocurre.
¿Qué podemos hacer si hay endometriosis?
Las mujeres con endometriosis SÍ que pueden quedarse embarazadas de manera natural, pero pueden tenerlo más difícil. Por ello la reproducción asistida permite prevenir sus efectos, o tratar ya directamente cuando el embarazo no llega.
- vitrificación de óvulos: si la chica tiene, o sospecha tener, endometriosis, pero ese no es el momento idóneo para quedarse embarazada, es altamente recomendable vitrificar ovocitos para el futuro. Así se pueden guardar cuando aún hay una reserva ovárica buena, y además con menor afectación y mejor calidad que dentro de varios años cuando la endometriosis los dañe.
- fecundación in vitro: si el embarazo no llega, esta técnica permite optimizar las opciones. Se obtienen ovocitos, se fecundan en el laboratorio, se observa su crecimiento en los incubadores, y se seleccionan los de mejor calidad para aumentas las opciones de éxito de embarazo.
Si tienes endometriosis o sospechas que puedes tenerla, es el momento de hacer consulta con un especialista de fertilidad. No necesariamente para hacer un tratamiento, pero sí para valorar las opciones, y que el paso del tiempo no disminuya tus opciones de ser madre.
Nuestra 1º consulta es gratuita y sin compromiso. Queremos ayudarte y resolver todas las dudas que tengas para que tomes la mejor decisión.