Reproducción asistida

La Clínica ERGO sigue creciendo, y lo hacemos para darte el mejor y más completo servicio. Ahora incorporamos a nuestros completos servicios en salud femenina, la histeroscopia diagnóstica.

 

¿Qué es la histeroscopia diagnóstica?

En la actualidad, la histeroscopia diagnóstica es una exploración rutinaria tanto dentro de la ginecología como de la especialidad de la reproducción asistida.

La histeroscopia diagnóstica consiste en la exploración directa del interior del útero de forma que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía, la radiología o los estudios moleculares.

La utilización de esta técnica con fines diagnósticos en un ambiente sanitario con servicios completos, asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando, a su vez, el riesgo de complicaciones.

 

¿Cuándo está indicada?

Las indicaciones de la histeroscopia diagnóstica incluye a mujeres con alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones), con problemas de esterilidad o infertilidad. También es aplicable cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, orientan hacia una patología en esa localización.

Los hallazgos más habituales son:

  • Pólipos
  • Miomas o fibromas intrauterinos
  • Malformaciones uterinas como útero septo o tabicado
  • Hipertrofia o crecimiento exagerado del endometrio (causante de menstruaciones excesivas)
  • Síndrome de Asherman (formación de tejido cicatricial en la cavidad del útero)

¿Cómo se realiza?

Consiste en la introducción de una pequeña óptica de 3-4mm de calibre a través de la vagina y el cuello uterino.

Con la cámara se inspecciona la forma del interior del útero y la capa menstrual (endometrio). Debe realizarse siempre en una fecha en la que no coincida con menstruación y evitarse en embarazo en ese ciclo.

La imagen obtenida de la cavidad es muy buena y de gran ayuda para el diagnóstico. Si es necesario, una de sus grandes ventajas es que permite la toma de biopsias dirigidas para el estudio microscópico de la zona más representativa de la mucosa endometrial.

 

¿Es dolorosa?

Puede realizarse sin anestesia, pero suele ser molesta y en ocasiones hay pacientes que no lo soportan. Por eso en la Clínica ERGO lo hacemos siempre con sedación anestésica. Nuestras instalaciones, preparadas para realizar cirugía mayor, nos permiten poder ofrecer los servicios de anestesia y que por tanto, realizar la prueba sea mucho más sencillo y totalmente indoloro para la paciente.

 

Consúltanos sin compromiso. Te daremos toda la información.