Muchas parejas acuden preocupadas a la consulta, porque en un seminograma básico les han dicho que sus espermatozoides «son pocos y vagos”. ¿Qué quiere decir? ¿Qué se puede hacer? ¿Debemos estar preocupados? Estas, son algunas de las preguntas que vamos a intentar responder.
Explicamos lo que se ha visto en ese seminograma
Un seminograma (o espermiograma) básico es un análisis seminal de rutina. Los parámetros clásicos medidos son, entre otros, volumen de la muestra, concentración, motilidad, licuefacción, además de otra señales como presencia de otro tipo celular, aglutinaciones, etc.
Estos resultados se comparan con los parámetros establecidos en por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuya edición más actualizada es la sexta edición de su Manual (“WHO Manual for the Laboratory Examination and Processing of Human Semen”).
Cuando la concentración de espermatozoides, es decir, el número de millones de espermatozoides por mililitro, no supera los criterios establecidos por las OMS (15 mill/ml), esa muestra se denomina: oligozoospérmica.
Por otro lado, cuando el porcentaje de espermatozoides progresivos (los espermatozoides que tiene un recorrido lineal) está por debajo del límite (32%), la muestra será astenozoospémica.
Por tanto, la traducción de la expresión «pocos y vagos» a términos científicos sería tener una muestra oligoastenozoospérmica.
Qué hacemos con este tipo de muestras
Lo primero y más importante es que nunca debemos quedarnos con un único resultado de un seminograma, y menos aún cuando salen parámetros alterados. Pequeñas modificaciones ambientales pueden alterar el resultado, como la presencia de fiebre, toma de medicación, o no recogida de la muestra completa entre otras.
Si el diagnóstico se confirma, se debe profundizar bien en la historia clínica del paciente y hacer una anamnesis lo más completa posible. De todas formas, una muestra oligozoospérmica no quiere decir que no sea posible conseguir un embarazo evolutivo sano. Se plantean varias opciones en estos casos:
– Actitud expectante (en función del tiempo de intento de embarazo, la edad de la pareja, embarazos previos,…)
– Pruebas complementarias (pruebas genéticas, hormonales, …)
– Tratamiento de reproducción asistida (si el tiempo de intento de embarazo ya supera los 6 meses, o la pareja tiene más de 35 años o cualquier otra patología detectada)
Consúltanos tu caso
Si te han entregado un seminograma y no entiendes los resultados, puedes pedirnos una primera consulta totalmente gratuita y los directores de la Clínica ERGO te lo explicarán sin coste. Incluso te orientarán sobre cuál sería el siguiente paso.
Y si crees que podráis tener algún problema seminal, estamos para ayudarte. Podemos realizarte un seminograma con las pruebas complementarias necesarias. Es un análisis sencillo y económico, para que salgas de dudas y puedas seguir avanzando hasta tu objetivo de ser padre.